PlanMarketing-Obranueva

Cómo preparar un plan de marketing para promociones de obra nueva

Preparar un plan de marketing inmobiliario permite identificar al comprador ideal, detectar oportunidades de mercado, planificar actividades para gestionar y comercializar las propiedades de la manera más eficiente.

Un experto inmobiliario especializado en la comercialización de promociones inmobiliarias, sigue un procedimiento para preparar el plan de marketing de una promoción inmobiliaria.

A continuación mostramos cómo aplican los QualisAngels estas actuaciones, ante proyectos de promoción de obra nueva:

Los QualisAngels de las agencias de Qualis Optima, gestinan la planificación del marketing de la promoción inmobiliaria,

  • con estrategias de branding, comercialización y elaboración de presupuestos,
  • con acciones específicas, como la creación de folletos, catálogos, renders, vídeos 3D y contenidos sobre el estilo de vida, la zona y las características de las viviendas y su contexto (urbanización o edificio).

El plan de marketing para promociones inmobiliarias puede tener diferentes alcances, en concreto:

  • Promoción de proyecto de obra nueva o ya terminada.
  • Plan Estratégico u Operativo

Actuaciones de planificación de marketing a medio y largo plazo (Estrategia)

  • Detección de necesidades y aspiraciones de los clientes,
  • Preparación de soluciones: servicios para que los clientes consigan su objetivo / sueño,
  • Alinear la solución de problemas con el propósito y valores de la empresa,
  • Estudios del mercado inmobiliario y de la competencia,
  • Estimación de presupuestos para las acciones de promoción comercialización y postventa,
  • Identificar oportunidades en nuevos mercados, productos y servicios,
  • Identificación de propuesta única de venta, aspectos diferenciales y ventajas competitivas.

Objetivos del plan de marketing de promoción inmobiliaria

  • Estratégicos, para la definición del cliente ideal, gama de productos, puntos de venta y fidelización.
  • Económicos, encaminados a la consecución de rentabilidad sobre los recursos invertidos,
  • Comerciales, relacionados con la mejora de la imagen de marca y el nivel de ventas,

gestion obra nueva qualis

Esquema del Plan de marketing de promociones inmobiliarias

Análisis de la situación

El primer paso es conocer la normativa urbanística aplicable, identificar datos como la ocupación máxima,  el índice de edificabilidad, el número de alturas máximo.

A continuación, analizar la demanda e investigar a la competencia para conocer la oferta disponible y planificada, que se concreta en indicadores como el número de promociones en marcha en la zona, el número de viviendas en venta, las vendidas recientemente, los ritmos de venta, precios medios, tipología y características principales.

Para estos análisis, se usan datos propios de las agencias y big data, incorproando datos de terceros sobre la oferta y la demanda inmobiliaria.

Por otra parte, se elabora una investigación del cliente ideal, definiendo al comprador con su nivel de cualificación deseado, su capacidad de financiación, motivo y plazo de compra.

Para culminar esta fase, se realzia un análisis DAFO inmobiliario, en el que se estudian las Debilidades. Amenazas. Fortalezas. Oportunidades.

Planificación

En la estrategia de marketing, se establecen los objetivos y los indicadores de rendimiento, como el ritmo de ventas deseado y las unidades reservadas en cada etapa del proceso.

Para la consecución de los objetivos, es necesario dotar de recursos al proyecto, tanto para la actividad de promoción y publicidad, como para la gestión comercial.

Con los ingresos esperados y los costes estimados, se elabora un Presupuesto. En ese documento, se deben reflejar Conceptos de gasto/inversión, como:

  • cuotas de portales inmobiliarios,
  • reportaje fotográfico, video, planos 3d, infografías, visita virtual,
  • material impreso,
  • valla publicitaria,
  • anuncios en prensa e internet,
  • oficina de ventas,
  • costes de comercialización,
  • estudios e informes.

Desarrollo de acciones

Para poner el proyecto en marcha, se designan a los responsables de las actividades, tanto de promoción como de comercialziación de las propiedades y servicio postventa.

El detalle de las actividades de marketing para la promoción y comercialización de las propiedades inmobiliarias, las detallamos en un bloque informativo posterior.

Seguimiento y Control

Los Informes de actividad y resultados deben contemplar:

  • el nivel de consecución de los objetivos,
  • el porcentaje de realización de las acciones de marketing,
  • el análisis financiero de ingresos y gastos,
  • orocedimientos de control y seguimiento.

Las posibles Desviaciones de los objetivos iniciales a los resultados alcanzados, se deben reflejar en los informes para poder corregir.

Los indicadores se tienen que actualizar periódicamente, para comprobar el nivel de nuevos contactos, visitas a la web, a las propiedades de forma presencial, el número de reservas, el ritmo de ventas y ratios de rendimiento.
.

pide plan venta QUalis

Acciones de marketing para la promoción y comercialización de obra nueva

¿Cuales son las principales actividades que se deben lanzar tras definir el plan de marketing?

Marca de la promoción (Branding): tras evaluar y entender el proyecto, su origen y objetivos, el equipo creativo prepara los mensajes visuales para transmitir sus valores y que queden grabados en la memoria del potencial comprador. No se solo un proceso de establecer un título y un logotipo; es también preparar los elementos que permitan una identidad única y que reflejen los ideales de la empresa promotora.

Reportaje fotografíco y de video profesional, para  reflejar lo mejor de cada vivienda y su ubicación. En la Producción de vídeo, si la legislación lo permite, se pueden usan drones para mostrar la zona área desde el aire. Los tours virtuales constituyen ya un elemento básico para una promoción inmobiliaria, ya que facilitan al usaurio una inmersiópn en la propiedad, asi como ayuda al asesor comercial a realizar visitas guiadas con los interesados.

Video con dron para la vista aérea de una urbanización de casas en Asturias (Agencia La Playa)

Material multimedia, Además del reportaje fotográfico, se pueden preparar infografías, material de impresión (catálogo, dossier, valla publicitaria) y creatividades para medios online (copywriting de la descripción de la zona y estilo de vida, características de las propiedades individuales y los elementos colectivos), video promocional, web de la promoción.

Renders en 3D,  en el caso de no poder realizar un reportaje sobre las viviendas terminadas. se usan imágenes generadas por ordenador, que facilitan a los interesados, una vista anticipada de lo que serán los espacios, la luminosidad de las estancias, la decoración e interiorismo, la habitabilidad y los espacios exteriores:

obra nueva palmer

Render de Promoción Obra nueva en Palma de Mallorca (Palmer Inmobiliaria)

Material publicitario: las creatividades vistas hasta ahora, se tienen que adaptar para optimizar los anuncios en canales publiccitarios, sean para medios impresos, como folletos, catálogos, carteles, o para espacios online, como infografías, banners, videos.

Diseño y desarrollo de microsite. También se las identifica como landing pages, son páginas web específicas de la promoción inmobiliaria, a modo de catálogo online, que persigue atraer a los compradores y que dejen sus datos de contacto. Incorporan información de las propiedades, incluyendo sus especificaciones, memoria de calidades, precios, planos, información de la zona, la situación del mercado inmobiliario local y el estilo de vida, así como vídeos 3D.

Carteles y vallas publicitarias para dar mayor visibilidad al proyecto en zonas próximas.

Comunicaicones directas. A través de Emailings y mensajería instantánea, se consigue una comunicación personalziada con la base de datos de comrpadores interesados en propiedades como las qeue se comercialzian.

Las agencias de Qualis Optima establecen protocolos de segmentación y cualificación de contactos, para conocer su capacidad real de compra (financiación), plazo y motibación para la compra.

Marketing de contenidos para que todos los elementos multimedia se presenten de la manera mñas atractiva, con una redacción adecucuada para cada tipo de comprador, tanto en comunicaciones a contactos existentes como en la atracción de nuevos interesados, a través de sus consultas orgánicas (SEO) o en su navegación online (SEM y SMM).

Publicación en Portales inmobiliarios, seleccioanndo los de mayor interés para los clientes ideales de la promoción inmobilairias.

Difusión en Redes sociales, adaptando la comunicaicón y susando los elementos multimedia apropiados para cada ewd social.

Puertas abiertas y patrocinio
Una jornada de puertas abiertas es una oportunidad excelente para que los residentes locales vean de primera mano el programa Show Home. Tenemos una amplia experiencia en crear una atmósfera acogedora que inspira interés en el proyecto.

También ofrecemos oportunidades de patrocinio, que pueden ir desde exposiciones de arte hasta exposiciones náuticas, asegurando que el proyecto llegue a las personas adecuadas, en el momento y lugar adecuados y por un precio adecuado.

Medios locales y regionales, para poder acceder al mercado donde se encuentran los potenciales clientes.

Comercialización mediante Puntos de venta (oficinas, casetas de venta, web de la promoción) y agentes del comprador, especializados en propiedades de obra nueva.

Campañas en canales de internet, a audiencias ya cualificadas o nuevas audiencias personalziadas, en función de a quien va dirigida la promoción inmobiliaria.

Actividades de Postventa, desde atención al c comprador, gestión de altas y mantenimientos, mudanzas, encuestas de satisfacción, búsuqeda de recomendaciones.

Plan de Conversión de contactos compradores

El plan se divide en 2 fases principales, siguiendo los preceptos del Inbound marketing:

Atracción por medio de contenido de su interés.detalles de la zona donde va a estar ubicada la vivienda, la seguridad de la zona, el equipamiento de la vivienda, planos, memoria de calidades, financiación, opciones de personalización de la vivienda

Conversión a través de landing pages, formularios y puntos de contacto.

Cualificación gracias una relación adecuada por medio de rrss, email marketing, teléfono…

Contacta con un Qualis Angel para tu proyecto de Obra Nueva

Si necesitas un plan de marketing para tu promoción inmobiliaria, consulta con tu oficina más cercana de Qualis Optima:

contacta qualis angel

Promociones comercializadas por las agencias de Qualis Optima:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *