qualis angel te ayuda en la compraventa

Cómo vender y comprar vivienda al mismo tiempo

Es una necesidad que nos plantean muchos de nuestros clientes: Quieren vender su casa actual y comprar otra vivienda al mismo tiempo. Se trata de una operación casi simultánea que, sin duda, te resultará más sencilla si cuentas con un profesional inmobiliario.

Si, además, la casa que quieres vender se encuentra en un lugar diferente al que quieres comprar, la operación se complica todavía más. En estos casos, lo ideal es ponerte en contacto con un una red de profesionales con presencia en toda España, como Qualis Optima.

Con el paso de los años, es normal que nuestros gustos, prioridades y necesidades cambien, también en lo que se refiere a vivienda.

Cuando buscamos nuestra primera vivienda, solemos ser bastante cautos. Más adelante, nuestras necesidades suelen cambiar y se incrementan nuestros requerimientos, por tanto, la vivienda que teníamos hasta ahora ya no cumple con nuestra forma y estilo de vida.

Nuestra vida está en constante cambio y evolución y, con ello, también cambian nuestros gustos, prioridades, estilo de vida y necesidades de vivienda. Es fundamental contar con una vivienda que tiene justo lo que necesitas.

Vender y comprar vivienda

Proceso para comprar y vender casa al mismo tiempo

  • Conoce bien el mercado:

Averigua qué está pasando en el mercado inmobiliario actual: Precio por metro cuadrado en la zona en la que quieres vender y en la/las que te interesa comprar, evolución de los precios en los últimos años, zonas en expansión que ahora mismo puedan ser más baratas…

Teniendo en cuenta todos estos factores, podrás tomar una mejor decisión de compra y sacar beneficio a tu inversión.

  • Vende tu vivienda actual antes de comprar la nueva:

Para poder comprar, lo ideal es primero vender, para obtener liquidez y poder invertir en otra vivienda.

Somos conscientes de que esto no siempre es posible. Si decides comprar antes de vender, la operación se complica, porque no podrás liquidar la hipoteca previa, será más difícil que el banco te conceda el crédito y tendrás que mantener dos viviendas al mismo tiempo, aunque sea solo de forma temporal.

  • Negocia los tiempos con el comprador de tu vivienda:

El tiempo es un factor clave. Lo mejor es que fijes en el contrato de arras el tiempo que estimas que vas a necesitar para cerrar la operación. Te recomendamos que nunca sea un plazo menor de 6 meses, así podrás buscar con tranquilidad tu nueva vivienda y tendrás tiempo de hacer alguna reforma si fuera necesario y sin muchos agobios.

Vender y comprar vivienda

  • Calcula bien todos los gastos de compra y venta:

Te recomendamos que, para evitar sorpresas, no dejes lugar a la improvisación en este punto. Calcula los gastos derivados de la venta, impuestos de transmisión, posible liquidación de la hipoteca, gastos derivados de la compra, posible nueva hipoteca, gastos de mudanza y posibles reformas.

La gran ventaja de vender y comprar al mismo tiempo es que te ahorras algunos impuestos, como el IRPF. Existen otros que podrás reclamar, como la Plusvalía Municipal.

  • Liquida tu hipoteca actual:

En este punto, la mejor opción es acudir a tu entidad bancaria y pedir el consejo de un experto. Así podrás aclarar todas tus dudas y proceder de la forma más conveniente según tu situación personal.

Las opciones más comunes que se plantean suelen ser:

  1. Cancelar la hipoteca si consigues vender por un precio superior: Una parte de las ganancias se destina a liquidar la hipoteca existente.
  2. Cancelar la hipoteca si vendes por un precio inferior: El total de las ganancias de la venta se destinará a pagar una parte de la hipoteca y, lo que quede por pagar, se convertirá en un nuevo préstamo.
  3. Subrogar la hipoteca: Se transmite la hipoteca al comprador.
  4. Hipoteca puente: Se unifica la hipoteca de la vivienda que se vende con la que se compra.
  • Compra tu nueva vivienda:

Ya estás cerca del final del proceso. Elige e invierte en la casa de tus sueños, esa que se adapta perfectamente a tus gustos y necesidades.

Como comentábamos anteriormente, vender y comprar al mismo tiempo (reinvertir en vivienda) tiene ventajas fiscales de las que puedes aprovecharte. Se considera que estás reinvirtiendo en vivienda si compras la nueva en un plazo inferior a 2 años.

Si, en tu caso, tienes claro que la mejor solución a tus necesidades es vender tu vivienda actual y comprar una nueva, cuenta con nosotros. En Qualis Optima contamos con una amplia red de profesionales por toda España, formada por las mejores agencias de cada zona. Tu Qualis Angel te acompañará y guiará durante todo el proceso.

Qualis Optima, soñarlo y cumplirlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *