Previsiones 2023

Previsiones para el sector inmobiliario en 2023

Haciendo un poco de balance del año que hemos cerrado, todos los expertos coinciden en que 2022 fue un buen año para el sector inmobiliario. Ahora bien, ¿cuáles son las previsiones de cara a 2023? ¿Continuará la tendencia de 2022 o viviremos un cambio de ciclo? A continuación, despejamos tus dudas.

2022 fue un año marcado por un gran interés por parte de los compradores en comprar vivienda.  Las cifras de ventas han sido impactantes.

Se ha producido un dinamismo del sector inmobiliario sin precedentes, impulsado, en parte, por las nuevas preferencias de los ciudadanos tras la pandemia.

Por su parte, la inflación ha sido una de las grandes protagonistas del año. Esto ha provocado que el Banco Central Europeo haya subido varias veces los tipos de interés, lo que ha afectado al Euríbor y, como consecuencia, a las hipotecas. Además, se espera una nueva subida.

El precio del dinero en la zona euro seguirá subiendo hasta que las proyecciones del BCE indiquen una convergencia estable con el objetivo de estabilidad de precios, pero eso no está cerca todavía.

En 2022 también se han llevado a cabo medidas relevantes como el límite del 2% a las actualizaciones de los precios de los alquileres.

2023 se perfila como un año movido para el sector inmobiliario, pero también un campo abierto a las oportunidades.

Previsiones en la compraventa de viviendas para 2023

El mercado de la compraventa de viviendas ha experimentado grandes cambios en los últimos años, especialmente después de los meses de parón durante el confinamiento.

El boom inmobiliario posterior al confinamiento fue histórico.

Si los tipos de interés siguen subiendo, las ventas se pueden reducir hasta en un 15%, y puede que los precios caigan un 5%. Los expertos consideran que el nivel de compraventas podría experimentar una caída del 12% en 2023. A pesar de eso, se prevé un año muy dinámico.

Se prevé que el mercado de vivienda de segunda mano se vea más afectado por la moderación que el mercado de obra nueva, debido a la escasez de vivienda de obra nueva.

Previsiones 2023

Previsiones del mercado de alquiler de viviendas para 2023

Como consecuencia del incremento en la demanda de compra de vivienda, la demanda de alquiler se ha reducido.

A pesar de ello, todo indica que el mercado del alquiler recupera su tendencia alcista. Cada vez hay más personas que quieren alquilar y esto motivará en 2023 un nuevo aumento de precios ante la escasez de oferta y la elevada demanda.

Durante el periodo de pandemia, el precio del alquiler cayó por el descenso en la demanda. Sin embargo, posteriormente, el precio de los alquileres comenzó a recuperarse y los incrementos fueron bastante significativos.

De cara a 2023 se esperan nuevas subidas de precio y que el mercado del alquiler siga fuertemente tensionado, debido a un exceso de demanda y escasez de oferta. Esto será especialmente notable en las grandes ciudades.

A todos estos factores, hay que sumar el aumento de tipos de interés, que dificultará el acceso a la vivienda en propiedad.

La situación económica incierta provoca que los ciudadanos pospongan sus inversiones y sigan decantándose por la seguridad del alquiler.

Los retos del sector inmobiliario en 2023

Al igual que todos los sectores, el inmobiliario se enfrentará a nuevos retos en 2023 como:

  • El acceso a la vivienda.
  • La oferta del alquiler.
  • La vivienda vacía.
  • Interés inversor.
  • Resiliencia de la banca.
  • Sostenibilidad.

Todos estos retos tendrán que abordarse en un contexto de seguridad jurídica, que cautive a los inversores en lugar de alejarlos, en una situación política y económica a nivel mundial que llama a la incertidumbre y que no ofrece grandes oportunidades de planificación y seguridad en el horizonte.

El sector confía en sí mismo. La mayoría de profesionales inmobiliarios confían en su capacidad para adaptarse y afrontar este año con valentía y entereza, confiando en su capacidad para adaptarse al cambio y mejorar.

Además, será imprescindible abordar problemas que venimos arrastrando desde hace años, como el acceso de los jóvenes a la vivienda. El encarecimiento de los precios del alquiler no está contribuyendo a la emancipación de los más jóvenes. Es difícil solventar este problema si no hay colaboración público-privada, si no se amplía el parque de viviendas público o no se ponen en marcha ayudas y avales que realmente favorezcan a todo el colectivo.

Si quieres vender, comprar o alquilar tu vivienda en 2023, cuenta con nosotros. En Qualis Optima somos expertos en todo lo relacionado con la compraventa de viviendas. Tu Qualis Angel te está esperando para acompañarte y guiarte durante todo el proceso. ¡Ponte en contacto con nosotros!

contacta qualis angel