Eficiencia energética

¿Es eficiente energéticamente tu vivienda?

Según los últimos datos, el 40% de los propietarios desconoce cuál es el certificado energético de su vivienda, aunque la mayoría (88%) ha escuchado hablar sobre él. 2 de cada 3 viviendas en España tienen más de 30 años. Esto implica que el parque inmobiliario español está envejecido y, además, su eficiencia energética es muy discutible.

La vivienda es ya la tercera causa de emisiones de CO2 en España. 4 de cada 5 edificios no son eficientes en su consumo energético.

Es muy necesario que todos reflexionemos y nos concienciemos sobre el consumo de energía en todos los ámbitos, incluido el doméstico. Todos, propietarios e inquilinos, debemos formarnos en materia energética y poner en marcha prácticas que favorezcan la reducción del consumo y respeten el medio ambiente.

La mayoría de los propietarios creen tener un hogar eficiente. El 34% de ellos consideran que viven en una casa muy eficiente y un 55% en un hogar bastante eficiente. Solo un 11% opina que su casa no cumple con los criterios óptimos para la eficiencia energética.

El certificado energético

Los propietarios e inquilinos de este país, en general, viven en un optimismo y desconocimiento que contrasta con la realidad del parque inmobiliario en España. Solo el 5% de los edificios de uso residencial en España cuentan con un buen certificado de eficiencia energética, es decir, disponen de una calificación de A, B o C, en la escala de eficiencia que va de la A (mayor eficiencia) a la F (menor eficiencia).

El certificado energético refleja el consumo y la demanda energética de un inmueble, teniendo en cuenta distintas variables como los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción o agua caliente, lo que en los últimos años se ha convertido en una información clave y necesaria en cualquier tipo de operación inmobiliaria.

El certificado energético es un documento obligatorio para alquilar o vender una vivienda según el Real Decreto 235/2013, y también para el alquiler vacacional según el Real Decreto 390/2021. Es obligatorio incluso a la hora de anunciar una vivienda.

Este certificado, además de ser obligatorio, también tiene sus ventajas. Existen ayudas que permiten a los propietarios desgravarse entre un 20% y un 60% del IRPF, en reformas destinadas a la mejora de la eficiencia energética. Para solicitarlas, es necesario presentar un certificado energético antes y después de la obra.

Eficiencia energética

Acciones para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

La rehabilitación energética es una buena manera de revalorizar las viviendas. Entre las reformas y acciones que puedes poner en marcha destinadas a la mejora energética del hogar, destacan:

  • Fuentes alternativas de calefacción: Como pueden ser las bombas de calor, capaces de producir entre 2 y 5 veces más cantidad de energía de la que consumen. Estos métodos sustituyen a otros más tradicionales como las calderas de gas.
  • Instalación de fuentes de energía verde: Como paneles fotovoltaicos, capaces de generar un ahorro de 3.000 € en 10 años.
  • Mejorar el aislamiento de la vivienda: El 65% de la energía de los hogares se pierde si no están aislados correctamente.
  • Actualizar electrodomésticos: Sustituir los antiguos por nuevos que mejoren el consumo energético. Los electrodomésticos antiguos consumen mucha más energía que los más modernos.
  • Colocación de luz artificial de bajo consumo: Y, por supuesto, siempre que sea posible, utiliza la luz natural.
  • Mantener equipos apagados: Muchas veces dejamos televisiones, cargadores de móviles… Apagados pero conectados a la luz, sin apagar por completo. Estos, aunque se queden en reposo, siguen consumiendo energía.

En Qualis Optima pensamos que es indispensable la concienciación sobre la importancia de la eficiencia energética en los hogares. Tener una vivienda con un certificado energético alto es sinónimo de mayor confort, ahorro energético y económico y ayuda al medio ambiente.

Consulta Qualis Angel