Golden Visa

Golden Visa: Inversión inmobiliaria en España y permiso de residencia

¿Sabías que invirtiendo en España puedes obtener el permiso de residencia? Existen varias alternativas, y la forma más sencilla es invirtiendo en vivienda. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inversión inmobiliaria en España y el permiso de residencia, también llamado Golden Visa.

¿Qué es la Golden Visa?

La Golden Visa es un permiso de residencia permanente que se otorga a las personas extranjeras que invierten en España.

Al contrario de lo que ocurre con otros permisos similares, no existe una estancia mínima requerida en territorio español ni una residencia física obligatoria en el país.

Los titulares de la Golden Visa reciben un visado de residencia para inversores por un año. Este puede ser extendido a un permiso de residencia de 2 años, renovable por 2 años adicionales más.

La condición es que los inversores deben mantener sus inversiones en España y visitar el país durante su período de residencia para mantener y renovar sus visados.

Después de 5 años de residencia, los inversores pueden solicitar un visado de residencia permanente. Finalmente, después de 10 años de residencia, pueden solicitar la ciudadanía española.

¿Qué puedo hacer para conseguirla?

El método más común es comprar una propiedad (o varias) por un valor mínimo de 500.000 €.

Sin embargo, existen otras formas de obtenerla:

  • Invirtiendo 2 millones de euros en deuda pública.
  • Invirtiendo 1 millón de euros en acciones o participaciones en empresas de capital español.
  • Fondos de inversión, fondos de inversión cerrados o fondos de capital riesgo establecidos en España por valor de 1 millón de euros.
  • Depósitos bancarios en entidades financieras españolas por 1 millón de euros.
  • Invirtiendo en un proyecto de negocio en España. En este caso, no hay una cantidad mínima. El impacto en la economía se evalúa en función de su potencial de creación de puestos de trabajo, el efecto socioeconómico en el área o la contribución a la innovación en ciencia o tecnología.

Toda persona que cumpla cualquiera de estos requisitos puede solicitar la Golden Visa. También un representante debidamente acreditado puede hacerlo por ellos.

Golden Visa

¿Cuáles son las ventajas de la Golden Visa?

La Golden Visa ofrece los siguientes beneficios para sus titulares:

  • Permiso para vivir y trabajar en cualquier lugar del país.
  • Todos los beneficios que aplican también a familiares que cumplan los requisitos de edad establecidos. El inversor y los hijos menores de 18 años, pueden ser incluidos en una única solicitud.
  • Acceso a toda la zona europea de Schengen* sin necesidad de visado.
  • Permiso para permanecer dentro de la zona Schengen durante 90 días cada período de 6 meses.

* Estados miembros de la zona Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

¿Qué documentación necesito aportar?

Para su solicitud, necesitarás aportar la siguiente documentación:

  • Seguro médico público o privado en España.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Acreditar recursos financieros suficientes.
  • Prueba de la inversión realizada. Esto variará dependiendo del tipo de inversión elegida. Si, en tu caso, has comprado una propiedad, necesitarás un certificado del Registro de la Propiedad y las escrituras. Si la operación no se ha realizado todavía, necesitarás un contrato público oficial formalizado.

Todos los documentos extranjeros deben ser traducidos al español y debidamente legalizados. Los documentos públicos extranjeros también deben llevar la Apostilla de la Convención de la Haya o, si no, deben ser legalizados por vía diplomática.

¿Dónde puedo solicitar la Golden Visa?

Si estás pensando en comprar una propiedad en España, en Qualis Optima podemos informarte y ayudarte en todo lo que necesites. Somos expertos en todo lo relacionado con inversión inmobiliaria en España.

Si necesitas saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu Qualis Angel te está esperando.

Consulta Qualis Angel