Precio escriturar vivienda

Precio para escriturar una vivienda heredada

¿Cuál es el precio de escriturar una vivienda heredada? ¿Se trata de un trámite obligatorio o es algo que podemos dejar para más adelante?

El número de compraventas de viviendas heredadas ha aumentado en los últimos años, y las previsiones son de que siga aumentado.

Partiendo de estas cifras, no es de extrañar que una de las consultas más realizadas sea la siguiente: ¿Cuánto cuesta escriturar una casa heredada? A continuación intentaremos dar respuesta a esta pregunta analizando los diferentes elementos que intervienen en la compraventa de viviendas heredadas. Podrás descubrir cuál es el precio de escriturar una vivienda heredada.

Costes de escriturar una vivienda heredada

Para determinar cuánto nos costará escriturar una casa heredada, debemos comenzar haciendo un repaso por cada uno de los impuestos que intervienen en la transacción:

  • Impuesto de sucesiones:

Se trata de un impuesto progresivo que varía en función de la base liquidable de la herencia. La teoría es que cuanto más heredas, más tendrás que pagar en concepto de Impuesto de Sucesiones.

Las tarifas y las cuotas íntegras a pagar están reguladas y varían en función de la Comunidad Autónoma en la que heredes, pero para que te hagas una idea, oscila entre el 7,65% y el 34% sobre la Base Imponible.

Se trata de un impuesto municipal dependiente de cada Ayuntamiento, por tanto, las tarifas varían en función del Ayuntamiento de la localidad en la que heredes. Para calcular la Plusvalía Municipal se tiene en cuenta el número de años durante los cuales el fallecido ha sido dueño de la vivienda y el valor catastral de la propiedad.

  • Registro de la Propiedad:

Para registrar la vivienda de forma efectiva a nombre del heredero será necesario acudir al Registro de la Propiedad, una gestión que suele oscilar entre los 300 y los 500€ sin tener en cuenta los gastos notariales previos, una documentación que puede alcanzar los 900€.

Precio escriturar vivienda

¿Es obligatorio escriturar una vivienda?

Escriturar una casa heredada no es obligatorio pero sí muy recomendable. Ten en cuenta que legalmente la vivienda ya consta en el Registro de la Propiedad aunque sea bajo un nombre distinto, por lo que podrás dejarlo así si lo deseas.

Nuestro consejo es que escritures la vivienda heredada por 3 motivos principalmente:

  • Evitarás problemas futuros y facilitarás la gestión de tus futuros herederos.
  • Si como heredero necesitas hipotecar, será obligatorio que la vivienda conste en el Registro de la Propiedad.
  • Te resultará más complicado vender la vivienda en el futuro, una vivienda escriturada aporta mayor seguridad a los futuros compradores.

Muchos de los herederos que reciben una vivienda optan por la venta como mejor vía para obtener de ella cierta rentabilidad, además de evitar los costes que supone el mantenimiento de una nueva vivienda en propiedad.

Si es este tu caso y quieres optar por la venta, en Qualis Optima contamos con profesionales inmobiliarios especializados en inversión y financiación que te ayudarán a tomar la mejor decisión posible. Tu Qualis Angel te está esperando para ayudarte en todo lo que necesites.

herencias inmobiliarais