¿Qué es la cédula de habitabilidad?
¿Quieres vender tu vivienda y te has enterado de que necesitas obtener la cédula de habitabilidad? Si tu respuesta es afirmativa, este artículo te interesa. Te explicamos qué es, los diferentes tipos que existen, cuándo es necesario obtenerla, los requisitos que debe de cumplir tu vivienda y los pasos necesarios para su solicitud.
¿Qué es la cédula de habitabilidad?
Es un documento que acredita que una vivienda cuenta con los requisitos técnicos, higiénicos y sanitarios mínimos. Certifica la legalidad de la vivienda.
También se conoce como licencia de ocupación.
El profesional encargado de gestionarla es un arquitecto o aparejador. Pregunta a tu agencia inmobiliaria de confianza, seguro que ellos te pueden ayudar a conseguirla.
Tras la inspección de tu vivienda por parte del profesional elegido, este emitirá un certificado, que visará el Colegio de Arquitectos. Este certificado se presenta a la autoridad competente, que expedirá la cédula de habitabilidad. El trámite completo puede tardar hasta 3 meses.
La cédula de habitabilidad es un documento público. No tendrás que volver a tramitarla si la has perdido, será suficiente con que solicites un duplicado. Si tu cédula de habitabilidad ha caducado, necesitarás renovarla.
Tipos de cédula de habitabilidad
- Cédula de habitabilidad de primera ocupación: Es la licencia de primera ocupación que entrega el Ayuntamiento al promotor. Su vigencia, en el caso de las otorgadas antes de 2004, era de 10 años, estando todas ellas caducadas en la actualidad. Las que se entregaron entre 2004 y 2012 tienen una vigencia de 15 años. Las posteriores a 2012 tienen una vigencia de 25 años.
- Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación: Aplica a inmuebles que han sufrido una reforma considerable. Su vigencia es de 15 años.
- Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: En este caso, se trata de viviendas ya edificadas y habitadas anteriormente. Su vigencia es también de 15 años.
¿Cuándo es necesario obtenerla?
Siempre que quieras vender o alquilar una vivienda, necesitas contar con este documento de cara a certificar que reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. También vas a necesitar presentarla cuando quieras dar de alta servicios de suministros como el agua, la luz o el gas.
¿Qué requisitos debe de cumplir la vivienda para obtenerla?
El profesional que emita este certificado se encargará de comprobar que la vivienda cumple con los requisitos exigidos en cuanto a superficie útil, equipamiento, altura y otras cuestiones exigidas por la autoridad competente relacionadas con la salubridad y seguridad de la vivienda.
Estos requisitos pueden variar de unas comunidades a otras. Pero, por lo general, los requisitos mínimos más habituales son los siguientes:
- Tener una superficie útil mínima de 36 metros cuadrados.
- Contar con, al menos, una estancia o sala de estar, un espacio para la higiene y otro para la cocina.
- Si la sala es un único espacio, debe ser posible la creación de un compartimento de 8 metros cuadrados.
- Si existe más de un espacio, la habitación mínima debe contar con 6 metros cuadrados.
- La altura mínima habitable entre el pavimento y el techo debe ser de 2,5 metros. En cocina, baño y pasillos puede ser de 2,20 metros.
¿Qué debo hacer para obtener la cédula de habitabilidad?
Para conseguir la cédula de habitabilidad para tu vivienda deberás de hacer lo siguiente:
- Busca un profesional que realice la inspección técnica del inmueble y que compruebe que reúne las condiciones de habitabilidad exigidas.
- Realiza la solicitud de la concesión de la cédula de habitabilidad firmada por el profesional correspondiente de forma presencial en las oficinas destinadas a tal efecto.
- Presenta la documentación necesaria.
- Una vez presentada, realiza el pago de la tasa correspondiente.
- Finalmente, recibirás en el domicilio indicado la resolución de la cédula de habitabilidad en un plazo de 1 o 2 meses.
En Qualisoptima somos expertos en todos los trámites y papeleo relacionados con la venta de tu vivienda. Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros. ¡Tu Qualis Angel te está esperando!